Asunto:  INFORMATIVOS TELE 5

E-mails de los periodistas enviados a Irak:
Los periodistas de Telecinco que han realizado una serie de reportajes en Irak, denuncian la censura y la manipulación de su empresa.

1º e-mail:
Queridos amigos: En la asamblea que tuvimos con los chicos del País Vasco, dije públicamente que Informativos Tele 5 eran los más alternativos del espectro televisivo español, que nunca había sufrido ningún tipo de censura, que no podría trabajar en A3 o TVE. Tras lo vivido en estas dos últimas semanas preparando los reportajes, ha llegado el momento de retractarme de lo dicho en aquel momento.
La emisión del primer reportaje (Efectos de Uranio Emputecido) cayó como una bomba. Me llamaron hasta catedráticos de la facultad de periodismo para darme la enhorabuena por la valentía. Y muchos más mensajes de apoyo.
Ese reportaje no lo habían supervisado en la dirección de informativos, aunque creo que la presentación de Angels Barceló dejaba bastante que desear. No lo he visto todavía, no he tenido tiempo para ver mi propio trabajo en emisión.
Hasta ayer, que viendo "mi informativo" se me revolvieron las tripas. "Cuando sientas un cálido viento en tu nuca, y como ganas de cagar hacia dentro, descuida: ¡te están dando por culo!". Así he estado estos últimos días, con reuniones con la dirección, con supervisión de textos, intentando hilar muy fino para que parte de mi mensaje llegue a los telespectadores. La opción era o dar nada, o dar algo, y ese camino he tomado.
En la última reunión me confesaron las presiones externas, las implacables presiones externas que incluso solicitaban que no se emitiera ninguno de los reportajes. Yo no lo entiendo, no me cabe en la cabeza que un gobierno tenga la desfachatez de meterse de esta forma en un medio de comunicación privado.
Como no me cabe en la cabeza que el responsable de informativos no colgara el teléfono a todos los que se los había tenido que haber colgado. No hay cojones para defender una profesión que vive de la Verdad y la Honestidad cuando se defiende, ante todo, un despacho. Me siento profesionalmente mal, me siento que no he sabido reaccionar a tiempo. Y aislado de mi equipo.
Hoy se emitirá un reportaje vomitivo sobre la figura de Sadam Husein. No por lo que cuentan de él, que no lo defiendo, sino por cómo se va a hacer y en qué momento.
Para compensar a los de arriba de mi trabajo que tanto daño les hace. Por supuesto, el último reportaje que había preparado, sobre Tamuz, las manifestaciones y la entrega de material médico, no se emitirá.
Témome que será difícil que me veáis de nuevo en pantalla en viajes de este tipo. Así son las cosas, y así han decidido contárselas.
Salud y República. Pachi

2º e-mail:
Desde mi modesta opinión de productor y la de Pedro desde su puesto de cámara, queremos hacer nuestros todos los comentarios de nuestro amigo Pachi sobre la "Libertad de Expresión" de la que tanto se jacta nuestra empresa, y deciros que desde este viaje, nuestro compromiso con el pueblo irakí llega mucho más lejos que el necesario para cumplir con nuestro trabajo.
Habrá que resignarse a ver la verdad de la CNN y de Moncloa, pero nunca nos resignaremos a ser corderos de un rebaño de "Periodistas demócratas" que no son otra cosa que la voz de su amo. No nos callarán.
Pedro y Jon Ander