Y parece que hace cuatro días. Aunque en esto de internet, diez años son toda una vida.

En 2.001 no había demasiadas cosas en la red, desde luego nada de redes sociales, ni los foros que hoy conocemos ni otras muchas cosas que hoy las vemos como si siempre hubieran existido.

La mayoría de los sitios web particulares estaban alojados en espacios gratuitos. Los precios elevados de los dominios hacían que solo empresas y sitios oficiales tuvieran sus propios nombres. Y así comenzamos con la web "no oficial" de Belver, alojada en Fortunecity. En aquellos momentos, los pocos conocimientos y recursos que había en la red, hacían que aquellas páginas sean vistas hoy como "muy infantiles". Lo más que había para adornarlas, eran los gif animados, unos dibujitos que se movían. En esta última versión, solo se conservan en la sección de "Anécdotas".

La primera portada no duró más que unos seis meses ...

... eran tiempos de aprender muchas cosas y enseguida nos mudamos a Geocities donde estuvimos unos cinco años.

La segunda versión de la web no solo muestra otro estilo más artístico sino que se aumentan las secciones y contenidos.

Aparece el Dizionario, los fotomontajes y el álbum de fotos, así como "La historia de Belver".

No pasarían muchos mese más para darnos cuenta que había que organizar todo un poco mejor y darle un aspecto más ordenado y fácil de navegar. Volvimos a cambiar el estilo.

Tampoco duraría demasiado tiempo este formato porque de repente, descubrimos Flash. Todo se movía y se volvía interactivo además de rebajar enormemente el peso de los archivos. Era la moda y decidí volver a cambiar el estilo y crear una portada solo en Flash (aquí no lo veréis porque son tomas fijas de aquellas portadas).

Demasiado recargada, así que vuelta a cambiar a otra más seria aunque sin dejar de usar Flash.

Los contenidos iban aumentando, que si descargas, que si powerpoints, mantenimiento del PC ... y los alojamientos de Geocities eran muy escasos de espacio así que el truco era usar varias direcciones y enlazarlas como si fuera una sola página. De esta forma podíamos tener gran cantidad de contenidos sin saturar el espacio que nos dejaban ni la trasferencia de datos que tampoco era ilimitada.

En el siguiente paso, dejamos ya Flash como herramienta principal y comenzamos a trabajar para la compatibilidad de los exploradores y con los buscadores. En estos momentos estaremos en 2.005 y el estilo será este durante año y medio :

 

Ya a mediados de 2.006 compramos el dominio "belver.es", donde estamos ahora y hemos aguantado el último estilo varios años. Con la experiencia acumulada, era un sitio cómodo de manejar y fácil de navegar. En este momento aparece la publicidad en la web. Ya no estamos en un alojamiento gratuito y la idea es que ayude a pagar los gastos del dominio. Ya veréis que he intentado que no moleste demasiado y no sature las páginas.

Este último cambio, el que estáis viendo ahora, aunque parezca que solo hemos cambiado un poco los colores, es un sitio completamente nuevo y diferente. Está creado con Joomla, un gestor de contenidos con una gran cantidad de soporte, fácil de usar y de actualizar.

Algunas secciones han desaparecido (descargas, juegos ..., algunas secciones del álbum de fotos, los fotomontajes. Otras han sido actualizadas como "Mantenimiento del ordenador". El álbum de fotos incluye ahora una visita virtual por la población, con fotografías de 360º, desde donde podremos pasar de una a otra enlazándolas con unas flechas que nos indicarán la foto más cercana.

La sección METEO, está integrada ahora en la misma web y se podrá acceder de igual manera a la previsión del tiempo y las anotaciones de Ernesto para lluvias y riesgo de heladas.

Estos tiempos son complicados para las webs pequeñas ya que la mayoría de la gente utiliza gran parte de su tiempo de conexión en las redes sociales. Desde la web independiente de Belver, debo deciros que todo el esfuerzo hecho en mantenerla actualizada y con nuevos recursos, ha tenido su recompensa ya que para un sitio web de una población de poco más de 1.000 habitantes, tener las cifras que en ocasiones os he mostrado, es toda una hazaña.

Gracias a todos, seguiremos aquí si deseáis visitarnos.