Indice del artículo
Mantenimiento del ordenador
Limpieza con Ccleaner
Desfragmentador
Limpiar espías
Cuentas de usuario
Consejos
Todas las páginas

Con estos pequeños consejos se puede alargar la vida útil de nuestro ordenador. Los programas aquí recomendados son gratuitos.

ALERTAS DE ÚLTIMOS VIRUS

 

 


Descarga de programas gratuitos para seguridad y mantenimiento.




PROGRAMA DE LIMPIEZA CCLEANER

CCleaner es un programa gratuito, fácil de utilizar y muy efectivo a la hora de realizar una buena limpieza a nuestro PC. Elimina automáticamente ficheros temporales, archivos que no se usan o quedan "colgados" después de instalaciones o desinstalaciones y listas de ficheros usados recientemente, además de vaciar la papelera del PC o eliminar rastros de navegación web como cookies, memoria caché, ficheros temporales de Internet, direcciones web que has introducido en el navegador, etc. Este programa solo sirve para Windows. Si utilizamos este programa no es necesario usar el "Limpiador de espacio en disco" ya que cumple esa función mucho mejor que la utilidad de Windows.
Se puede descargar desde:
http://www.filehippo.com/download_ccleaner/
Arriba a la derecha hay un enlace para descargar la última versión.
Web del programa :  http://www.ccleaner.com/

Después de descargarlo haremos doble clic para que se instale. Una vez instalado nos aparecerá este icono en el escritorio, le damos dos clics y se abrirá el programa.

 


Podemos dejar las opciones predeterminadas. Es muy sencillo de manejar. A la izquierda tenemos cuatro botones. En el primero "Limpiador" (la imagen de arriba), podemos ver dos botones abajo a la derecha, "Analizar" y " Ejecutar el limpiador". Si utilizamos "Analizar" nos mostrará una lista con los archivos que va a eliminar y el botón "Ejecutar ..." llevará a cabo esta limpieza (no es necesario analizar primero). Nos pedirá confirmación de si queremos eliminar los archivos. Le decimos que si y ya está.
El siguiente botón "Registro", nos permitirá hacer una limpieza del registro de Windows.


Pulsaremos en el botón "Buscar problemas" y nos dará un listado de las entradas inválidas. Entonces podremos pulsar en "Reparar seleccionadas". También nos pedirá confirmación y además nos preguntará si queremos hacer una copia del registro de windows por si queremos deshacer los cambios posteriormente.


Pulsamos en "Reparar todas las seleccionadas" y cuando haya terminado en "Cerrar".
Windows tiene un registro donde se anotan todas las características del sistema operativo y de los programas y archivos guardados y utilizados en la computadora. Cada vez que instalamos un programa, creamos un archivo ... , esto queda "registrado en un apunte" en el registro de Windows. Cuando borramos archivos o desinstalamos programas, no todas estas líneas se borran, quedando así como una especie de basura que lo único que hace es ralentizar la marcha del PC. Se puede entrar en el registro y borrar estas líneas a mano, pero hay que saber lo que estás haciendo, ya que si no, es muy probable que le provoquemos algún daño irreparable al sistema operativo por eso es mejor utilizar programas como este que cumplen esta función automáticamente.
El tercer botón "Herramientas" nos lleva a un apartado para desinstalar programas (muy útil en algunos casos de programas que no lleven desinstalador.
El cuarto botón se utiliza para personalizar las opciones del programa. Como ya he dicho para la gran mayoría de usuarios están bien las predeterminadas.



DESFRAGMENTADOR Y SCANDISK

El disco duro (donde se almacenan los datos) se va desorganizando y con el uso los archivos pueden estar partidos en varios fragmentos. Esto supone que el sistema operativo tenga que perder más tiempo del necesario para encontrar todos esos trozos. Esta utilidad que también forma parte de Windows, lo que va a hacer es juntar todos esos trozos y reorganizar el disco duro para un mejor acceso a todos los archivos, ganando rapidez a la hora de encontrar archivos y abrir aplicaciones.
Ir a :
Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco
Dependiendo de la versión de Windows se mostrará de varias formas. En las versiones XP y anteriores os saldrá un cuadro de diálogo con las unidades de disco que hay en el ordenador. Elegís uno de los discos y pulsáis "desfragmentar". Desde W.Vista ya no se muestra una barra de progreso y se puede programar para automatizar y también trabajar sin interferir en la desfragmentación. Este proceso puede durar mucho tiempo (de unos minutos a varias horas, dependiendo de la cantidad de archivos que tengáis, de lo desordenados que estén y de la capacidad del ordenador). Es mejor utilizar esta utilidad después de haber limpiado nuestro disco duro de archivos innecesarios, con Ccleaner por ejemplo.
Si el tiempo de ejecución fuera excesivo, puede significar que haya algún fallo en el disco duro y el programa no pueda desfragmentar correctamente; entonces lo mejor sería utilizar primero ScanDisk que es una utilidad que  puede corregir algunos errores del disco duro. Abrimos "Mi PC", o "Equipo", luego hacemos clic con el botón derecho en "C:" , elegimos "Propiedades" y en el cuadro de diálogo que se abrirá, elegimos la pestaña "Herramientas", en la función "Comprobación de errores"  pulsamos "Comprobar ahora" y nos saldrá otro cuadro de diálogo en el que hay dos casillas que podemos marcar si queremos que Windows intente reparar los errores, en el caso que existan. Los marcamos los dos y aceptamos. Ahora Windows nos avisará que ahora nos es posible escanear el disco y nos ofrecerá la posibilidad de hacerlo la próxima vez que iniciemos el ordenador. Le decimos que si y si queremos hacerlo de inmediato, reiniciamos el ordenador y esperamos a que realice el escaneo. Puede tardar bastante tiempo pero hay que dejarle terminar.



LIMPIAR ARCHIVOS ESPÍA CON SPYBOT

Cuando navegamos por internet o instalamos algún programa puede ser que sin darnos cuenta se nos instale en el PC alguno de estos "archivos espía". La empresas utilizan este tipo de programas para captar las preferencias y gustos personales de los internautas (y alguno de ellos alguna cosa más). Esta información la utilizan para colocar publicidad, abrir ventanas cuando entramos en internet y descargar algún que otro programa como dialers (conexiones a números de esos caros). Hay veces que llegan a hacernos la vida imposible cuando nos conectamos a internet, abriendo una cantidad enorme de nuevas ventanas llenas de publicidad que se nos comen todo el ancho de banda impidiéndonos navegar y cambiándonos hasta la página de inicio de nuestro navegador. No los confundáis con virus (no lo son) y por eso la mayoría de los antivirus no suelen localizarlos.
Para solucionar este problema podemos utilizar el programa "Spybot Search & Destroy" que es gratuito y uno de los mejores. Se recomienda leer las instrucciones para que el programa no nos limpie algún elemento que nosotros hayamos instalado, por ejemplo alguna barra de herramientas que utilice algo de publicidad.
Se puede descargar directamente de la web oficial :
http://www.safer-networking.org/es/spybotsd/index.html

Después de descargar, damos doble clic sobre el archivo y se pondrá en marcha la instalación. Solo tenemos que seguir los pasos que nos vaya marcando. Entonces se os habrá creado un icono en el escritorio como este :

Hacéis doble-clic en el icono del escritorio y se lanzará el programa. Lo primero que veremos es esto :


En el proceso de instalación nos guía hacia la actualización del programa pero es conveniente que cada cierto tiempo (una semana), volvamos a buscar actualizaciones. Pulsamos el botón y si existe algún archivo nuevo, nos mostrará una lista con todos ellos. Marcamos los que deseamos descargar y pulsamos en "Download".
El siguiente paso en "Inmunizar". El programa revisará los puntos conflictivos y cuando termine solo tenemos que pulsar en  +Inmunize


Ahora podemos analizar el PC para comprobar si tenemos archivos espía pulsando el botón "Analizar". Esperamos a que termine y si existe algún problema, nos los mostrará en un listado.


IMPORTANTE :
El programa se puede quedar "residente" con la opción TeaTimer (lo mismo que un antivirus, siempre funcionando). Esto puede resultar muy útil para la protección de nuestro PC sobre todo al navegar por internet.
Cuando se instala nos ofrece la elección de usar o no TeaTimer pero se puede activar o desactivar en cualquier momento desde las opciones del programa.



CREAR NUEVAS CUENTAS DE USUARIO

Lo más aconsejable es que cada persona que usa el ordenador tenga su "Cuenta de usuario", así cada uno dispondrá de su propio "Escritorio, Documentos ..." sin interferirse entre si. Las cuentas de usuario pueden ser de dos tipos :
- Administrador : que dispone de acceso a todas las opciones del ordenador, instalar o desinstalar programas, crear otras cuentas y demás opciones de configuración.
- Limitada : que podrá usar los programas y las opciones que el administrador le permita. No podrá instalar ni desinstalar programas ni modificar otras opciones de configuración del ordenador.
Los dos tipos de cuenta podrán tener una contraseña de acceso pero el Administrador podrá hacer los cambios que desee en todo momento.
Crear esta cuentas es muy fácil. Hacemos clic en el botón de "Inicio" y después en "Panel de control", ahora vamos a "Cuentas de usuario", elegimos "Crear nueva cuenta", le damos un nombre y elegimos el tipo de cuenta "Administrador o Limitada". Cuando encendamos el ordenador, nos encontraremos la opción de entrar en una de las cuentas existentes. En el caso de menores, lo más conveniente será adjudicarles una cuenta limitada.



CONSEJOS

MUY IMPORTANTE. Como ya sabéis, los programas y sistemas operativos se renuevan muy a menudo. Al conectarnos a internet los problemas no solo los pueden causar los virus, espías (spyware), etc.  También es muy importante tener el sistema operativo "a la última" ya que los fallos que tienen, pueden ser usados para acceder a nuestro PC desde una dirección remota.
Esta función puede ser automática. Hace falta decir que es conveniente tener Windows legal para poder actualizar..
Solo hace falta ir a esta dirección : http://windowsupdate.microsoft.com/ y seguir las instrucciones.

Otra buena idea que podemos llevar a la práctica es hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos. Así nos evitaremos más de un disgusto en el caso de perder nuestro disco duro u otros problemas que puedan surgir.
Podéis grabar los trabajos, música, imágenes, la carpeta "favoritos" de internet, programas, libretas de direcciones de correo, etc.

No hace falta comentar que un buen antivirus es muy conveniente para tener un poco de seguridad y de tranquilidad. También un "cortafuegos" o "firewall" es una buena idea para controlar todas las conexiones cuando entramos en internet. Los cortafuegos también nos dan una conexión más rápida debido a que eliminan alguna de estas conexiones no deseadas y evitan publicidades y ventanas emergentes, evitando toda esa cantidad de datos innecesarios y no solicitados. A estas alturas, considero imprescindible el uso de un cortafuegos para conectarse por internet .
También es recomendable trabajar en una cuenta de usuario sin privilegios de administrador para que, en el caso, que nuestro PC fuera controlado desde otro punto de la red, no puedan instalarnos programas, virus o manipular el sistema operativo.

Por último deciros que también es muy importante la limpieza física del PC. El mantenimiento más sencillo que podemos hacer es la limpieza del monitor, teclado y ratón. También podemos intentar que las rejillas de ventilación de la CPU estén lo más limpias posible para evitar un calentamiento excesivo. En el interior no es recomendable tocar nada si no eres un poco experto, pero si te atreves, puedes intentar mantener limpios los ventiladores.