En la actualidad, la tecnología llena casi todos los aspectos de nuestra ajetreada vida y soluciona muchos de nuestros problemas. Esto no ha sido siempre así y no hace más que unas décadas la gente tenía muy en cuenta la naturaleza para realizar muchas de las labores cotidianas.

Todo esto ha tenido mucha importancia en el medio rural y algunas de estas cosas todavía son tenidas en cuenta. No hay una base científica para explicar más de uno de estos remedios o costumbres, pero la experiencia a lo largo de los siglos, ha demostrado que no solo funcionan, sino que en algún caso, no hay tecnología que mejore los resultados conseguidos con estos métodos naturales.

 

REMEDIO PARA LOS NOGALES

Uno de los remedios más curiosos para mantener a un nogal sano y sin plagas es el siguiente :
Hay que ir hasta el nogal el día de San Juan antes de que amanezca y atarle un fendejo (cuerda de esparto trenzado) alrededor del tronco.
Supongo que se dice lo del "fendejo" porque en aquellos años no habría otro tipo de cuerda.

Lo que no sabemos es si este remedio surtirá efecto con las cuerdas sintéticas actuales.

 

 

COSAS SOBRE LAS MENGUAS

En el medio rural, las fuerzas y elementos de la naturaleza siempre han tenido mucha influencia a la hora de tomar decisiones relacionadas con las labores agrícolas.
La luna siempre ha sido uno de los elementos más importantes y tenidos en cuenta y las menguas han sido un punto de referencia para el inicio de muchas actividades. Todavía hoy es una de las tradiciones que persisten a pesar de lo mucho que ha cambiado la forma de trabajar en el campo.
Se sabe que la luna tiene mucho que ver con las mareas por temas gravitatorios, pero no se sabe exactamente porque influye en otros temas :

- Las cañas y madera cortada en mengua no se carcome.
- A la hora de triar las patatas, si se hace en mengua, se conservan mejor y no se pudren con tanta facilidad.
- El vino se trasmuga en mengua para que no se vuelva agrio.
- Se dice que el pelo cortado en creciente crece más y con más fuerza.

 

REMEDIOS CONTRA LAS BERRUGAS

En la actualidad lo más cómodo para quitar una verruga es ir al médico para que la queme, casi siempre con productos químicos.
Se sabe desde hace tiempo que las verrugas pueden desaparecer con sugestión. Esto es más lento y no siempre funciona ya que el paciente tiene que "creer" que el método que use va a funcionar.
Años atrás se usaban varios métodos para combatir e intentar hacerlas desaparecer. Uno de ellos era frotar la verruga con la baba de un caracol, o con cebolla, o con agua, todos los días a la misma hora hasta la desaparición de la misma.
Otro método que también se usaba aunque no tenía que ver nada con los anteriores era el siguiente :
... había que coger dos hojas de olivo (que fueran nuevas, del año) por cada verruga y ponerlas en forma de cruz y poniéndoles una piedra encima. La historia cuenta que tal y como iban secándose las hojas, también lo hacían las verrugas.
Ninguno de estos sistemas tiene base científica pero como ya hemos dicho, la sugestión juega un papel muy importante.